Home / Nuevo Leon / Proponen creación de Consejo para la atención de comunidades indígenas

Proponen creación de Consejo para la atención de comunidades indígenas

Para garantizar la igualdad, inclusión y equidad de las personas de origen indígena en la sociedad, el día de hoy se propuso la creación del Consejo Consultivo de Pueblos Originarios, dentro del Foro y mesas de trabajo de la Consulta Nuevo León.

Fernando Elizondo Barragán, Coordinador Ejecutivo de la Administración Pública del Estado, explicó que la propuesta surge ante las necesidades específicas que este sector de la población demanda a las autoridades.

“La problemática fundamental es que es un fenómeno que nos es invisible todavía a los nuevoleoneses. Como que no lo reconocemos y pensamos que una persona de pueblos originarios es un visitante, como si fuera un extranjero o un turista”, manifestó.

“Y la realidad social es que tenemos 350 mil o 400 mil que ya son nuevoleoneses”.

Durante la Consulta realizada en el Foro al aire libre de la Alameda Mariano Escobedo, ciudadanos originarios dieron a conocer – en su lengua nativa y en español- sus necesidades al Gobierno independiente.

Oportunidades de desarrollo económico, empleo, educación, respeto a los derechos humanos, erradicar la discriminación, seguridad, servicios de salud y espacios para promover sus usos y costumbres, fueron algunas de las demandas.

Elizondo Barragán afirmó que el Consejo aportará el conocimiento de problemáticas que actualmente no se tiene dentro del Gobierno.

“Los ciudadanos nos dicen cosas que a veces nosotros no nos damos cuenta y aportan conocimiento y valores que no tenemos”, indicó.

“Un consejo ciudadano de pueblos originarios, creo que podría aportar esa perspectiva a todas las tareas del Gobierno, creo que sería muy positivo”.

Según datos del INEGI, en Nuevo León el 1 por ciento de la población habla una lengua indígena siendo el Náhuatl, el lenguaje más usado, seguido por el Huasteco, Otomí, y lenguas Zapotecas.

Sobre staff

Te puede interesar...

Mariana Rodríguez y Samuel Gracía se reunirán con el Papa en el Vaticano

Samuel García dio a conocer que él y su esposa recibieron una invitación por parte ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.