Home / destacado / INAUGURAN EXPOSICIÓN “LA VIDA EN CUADRITOS. HISTORIETA MEXICANA”

INAUGURAN EXPOSICIÓN “LA VIDA EN CUADRITOS. HISTORIETA MEXICANA”

En el marco de la celebración por los 120 años del cómic mexicano, el Alcalde Fernando Purón Johnston inauguró la exposición de más de 180 piezas como historietas, periódicos, portadas de revistas y esculturas titulada “La Vida en Cuadritos: Historieta Mexicana”, misma que estará abierta al público en la galería de la Pirámide del Sol de la Plaza de las Culturas hasta el 17 de abril, en un horario de jueves a martes, de 9 de la mañana a 7 de la tarde; además de la presentación del libro “Querubines en el Infierno” en voz de su propio autor Francisco Haghenbeck.

Durante su mensaje, el Munícipe agradeció al Museo Pape, de la ciudad de Monclova y a Fundación Pape su apoyo para presentar a las nuevas generaciones de nigropetenses las publicaciones que sus padres y abuelos disfrutaron en su niñez, como “Kalimán”, “Memín Pinguín”, “La Familia Burrón”, entre otros.

“Esta exposición nos permitirá recordar una época que muchos ya no conocerán, marcada por las historias de personajes entrañables que leíamos en los cómics, los cuales esperábamos con ansiedad cada semana para adquirirlos y entretenernos” aseguró.

A su vez, en representación del Presidente de la junta directiva de la asociación “Campo San Antonio Fundación Pape”, Gerardo Benavides Pape, Carlos Fernando Villarreal destacó que esta es la primera ocasión en que la exposición se presenta, como parte del compromiso de la familia Pape con la cultura; para lo cual, suscribió con el Presidente Municipal un convenio de colaboración.

Por su parte, el curador de esta exposición Francisco Haghenbeck resaltó a las historietas como un espejo del contexto político y social de la época en que fueron publicadas, a través de las cuales es posible conocer la forma en que vivían los mexicanos del siglo XX.

“El famoso escritor Carlos Monsiváis una vez dijo que ‘En México, si no se lee historieta, no se lee nada’ por ello en esta exposición inédita buscamos promover una parte de nuestra historia nacional” aseveró.

Tras el corte de listón inaugural, en compañía de las regidoras presidentas de las comisiones de Cultura y de Turismo Sahara Mijares González y Norma Treviño Galindo, respectivamente, además de los alumnos de las escuelas primarias “General Nicolás Bravo”, “Modelo” y “José R. Mijares Valdés”, las autoridades recorrieron la galería, guiados por el museógrafo Eduardo García, quien presentó algunas de las tiras cómicas más antiguas de la colección, como “El buen tono” que data de 1903-1904 o “La Familia Burrón”, creada por Gabriel Vargas en 1948 y referente de la vida en la Ciudad de México en aquella época.

Posteriormente, el autor Francisco Haghenbeck presentó su libro “Querubines en el Infierno”, en el cual aborda la discriminación de la que fueron objeto los más de 300 mil mexicanos que combatieron en el Segunda Guerra Mundial como integrantes del Ejército Mexicano.

“En esta obra rendimos un tributo a héroes de guerra nacionales que pelearon en la contienda mundial defendiendo la bandera de un país que los veía como personas de segunda clase, y que no habían sido reconocidos, salvo por el Escuadrón 401, que fue la única fuerza mexicana formal participante del conflicto” explicó.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.