Home / destacado / Cineteca Nacional sí estrenará ‘Lucifer’, tras acusaciones de “censura”

Cineteca Nacional sí estrenará ‘Lucifer’, tras acusaciones de “censura”

El director de origen belga Gust Van den Berghe denunció ”censura” contra su película “Lucifer” en la Cineteca Nacional.

Tras ello, este martes, la prensa de la Cineteca y la Secretaría de Cultura confirmaron que sí se exhibirá este filme en ese recinto, a partir del viernes 29 de enero.

El pasado 24 de enero, el director publicó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje, junto un video en el que criticaba la censura, pero el material ya no se encuentra disponible en Youtube:

lucifer fb

De acuerdo con Paula Astorga, directora del festival Distrital (y ex directora de la Cineteca Nacional), Alejandro Pelayo, actual titular del recinto, habría dicho sobre Lucifer: “La gente no está lista para que una película como ésa sea vista en México. A ustedes les parece muy buena porque son gente educada y van al cine; el resto del público, no”.

“Lucifer” fue realizada con la técnica del tondoscopio -que ofrece una imagen circular- y está filmada en Angahuán, Michoacán.

“Este mecanismo convierte el marco de la imagen en un círculo que, además de estar formalmente conectado con el tema de la película, puede desorientar al espectador, pues implica automáticamente que toda la película se desarrolla en el centro de la pantalla”, precisa CinEuropa.

El argumento, basado en una obra de teatro homónima que Joost van den Vondel escribió en 1654, se divide en tres capítulos: Paraíso, Pecado y Milagro. En su trayecto desde el cielo hasta el infierno, Lucifer (un Gabino Rodríguez tan convincente como diabólico) atraviesa un pueblo de México situado en las faldas del volcán más joven del planeta: Paricutín (ofreciendo así numerosas referencias a la religión). Aquí, encontrará primero a la anciana pastora Lupita (María Toral Acosta) y a su nieta, María (Norma Pablo), que le cuentan que el hermano de Lupita, Emanuel (Jerónimo Soto Bravo), padece a sus 60 y tantos años de edad achaques y no puede levantarse ni caminar.

Sin embargo, Emanuel finge su enfermedad para que Lupita no sospeche sus salidas para jugar y beber. Lucifer aprovecha la oportunidad y finge haber curado a Emanuel después de susurrarle al oído que conoce su mentira. La familia organiza una fiesta en el pueblo, llamando a todos los enfermos para que los cure quien dice ser un “ángel”, que no acabará más que acostándose con María y desapareciendo antes de llevar a cabo milagro alguno, dejando a los pueblerinos (y en especial a la fervientemente religiosa María) cuestionándose la propia fe.

“Creo que es una película sobre renacer más que creer en Dios, porque pienso que creer es un reflejo humano, pero siempre en cada tiempo está el arte de traducir las historias y las cosas como imagines para otra generación”, señaló el director de la película.

Ante la polémica que desató la censura del filme en la Cineteca Nacional, la Secretaría de Cultura emitió un comunicado este martes en el que expuso lo siguiente:

La tercera película del joven cineasta belga Gust Van den Berghe tendrá su estreno en la Cineteca Nacional a partir de este viernes 29 de enero. La cinta complementa la trilogía iniciada por el director en 2010 conPequeño niño Jesús de Flandr y que continuó después con Pájaro azul en 2011. Las dos películas también se exhibirán en la Cineteca con el propósito de que el público aprecie la obra del director en su conjunto.

Lucifer se constituye de tres episodios (Paraíso, Pecado y Milagro) en los que se describe el paso de Lucifer por un pequeño poblado de Michoacán, donde viven Lupita y sus nietos María y Emmanuel. Este último finge estar enfermo y ocupa su tiempo para beber y apostar, mientras que sus familiares deben trabajar. Lucifer transforma la vida de estos tres personajes, y de toda la comunidad michoacana, pues muchos creen que es un ser divino.

La película fue filmada con la técnica “Tondoscope”, creada por el director de fotografía de la cinta Hans Bruch Jr., la cual ofrece una imagen completamente circular.

Con la proyección de estas cintas, la Cineteca Nacional refrenda su compromiso de exhibir todas las manifestaciones del cine, incluyendo por supuesto propuestas de autor, sin censura alguna. Durante estas semanas en la cartelera de la institución se han apreciado cintas como la portuguesa Caballo dinero (Pedro Costa, 2014), La vida de alguien (Ezequiel Acuña, 2014, Argentina), Las analfabetas (Moisés Sepúlveda, 2013, Chile) y la mexicanaSomos Mari Pepa (Samuel Kishi Leopo, 2014).

HORARIOS

A partir del 29 de enero, sala 10, Luis Buñuel

Pequeño niño Jesús de Flandr 14:45 horas

Pájaro azul 16:45 horas

Lucifer 18:45 y 21:00 horas

Fuente: http://aristeguinoticias.com/

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.