Home / destacado / Descarta Estado contratar “broker”

Descarta Estado contratar “broker”

El Estado conformará un Consejo Ciudadano de especialistas en el tema y que ejercerán el cargo de manera honoraria y sin remuneración económica.

El Gobierno de Nuevo León no contratará un “broker” para reestructurar la deuda heredada por la anterior Administración.

El Tesorero estatal, Carlos Garza, informó que actualmente el Gobierno independiente trabaja exclusivamente con personal propio en el proceso de reestructuración.

En ningún momento, añadió, la actual Administración ha considerado la contratación de un “broker”, como se hizo en el sexenio anterior, cuando en total opacidad se pagó por la reestructura de la deuda un porcentaje cercano a los 130 millones de pesos.

Sólo si la complejidad del proceso lo hace necesario, añadió, se pagaría a especialistas por la concreción de los 27 créditos/contratos que se tienen actualmente, y por el diseño de nuevos contratos basados en un crédito sindicado con la participación de un banco articulador y varios bancos acreedores.

Garza subrayó que por mandato Constitucional el Gobierno de Nuevo León está obligado a licitar la reestructura y a elegir el proveedor que ofrezca las mejores condiciones en un proceso abierto y transparente.

La deuda heredada por la anterior Administración asciende a 58 mil 50 millones de pesos, saldo al 30 de septiembre de 2015.

La meta es reestructurar los 35 mil 57 millones de pesos correspondientes al Gobierno Central y los 13 mil 614 millones de pesos de las bursatilizaciones de la Red Estatal de Autopistas, estas últimas cuentan con tasas muy altas y condiciones altamente restrictivas para el Estado.

El Tesorero explicó que en algunos casos la deuda fue contratada por la Administración anterior con tasas altas y plazos cortos, lo que somete a mayor presión a las finanzas estatales.

Ante esta situación, agregó, el Gobierno actual tiene que dedicar más recursos al servicio de la deuda que a la inversión, por lo que la reestructuración debe hacerse a pasos acelerados, y en algunos casos podría ser necesaria ayuda externa.

Garza informó que el Gobierno del Estado en breve dará a conocer la conformación de un Consejo Ciudadano de Especialistas en Finanzas Públicas, que aportará opiniones y recomendaciones a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado en temas relacionados con ingresos, gasto y financiamiento.

Los integrantes de este organismo ejercerán el cargo de manera honoraria y sin retribución económica alguna.

Garza afirmó que la ciudadanía puede estar tranquila, pues el objetivo de la reestructuración de la deuda es contribuir a solucionar la difícil situación de las finanzas, y se exploran diferentes opciones para llevar el proceso

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.