Home / destacado / DENUNCIAN CONSTRUCTORES MALOS MANEJOS EN COLECTOR CAMPECHE

DENUNCIAN CONSTRUCTORES MALOS MANEJOS EN COLECTOR CAMPECHE

Ante los trabajos inconclusos, costos incrementados y la falta de aportación de recursos por parte de la administración 2008-2010, expertos constructores de Nuevo Laredo manifestaron su rechazo a los malos manejos que administraciones anteriores le dieron al dinero del Colector Campeche.

Luego de que la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería presentará las conclusiones finales de la investigación promovida por el Nadbank, los integrantes de diferentes organismos calificaron como lamentable el que haya quedado inconcluso el proyecto por la falta de más de 30 millones de pesos que la administración 2008-2010 nunca justificó.

Jesús López López, coordinador de la oficina regional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nuevo Laredo, opinó que ante los resultados mostrados quedan muchas dudas al respecto en las cuestiones financieras y económicas.

“Mi punto de vista es que les faltó al estudio, algunos tramos como por ejemplo en más de un kilometro de tubería que no pudo revisar porque estaba azolvado con agua, eso debieron contemplar la manera de revisarlo, hice un comentario que el estudio estaba incompleto”, manifestó.

López López, puntualizó que en cuanto a la situación técnico financiera, el problema estaba ubicado en el ramal dos y en lo que se refiere a los montos pagados y ejecutado.

“No quisiera apresurarme a decir que hay algo ilícito o ilegal, lo que sí está muy raro es saber qué fue lo que se pagó, el incremento por metro lineal es completamente fuera de orden, no es normal el incremento en costos, lo mas que se puede incrementar a una obra es del 7 u 8 por ciento pero solo por cuestiones de inflación. Nosotros estamos viendo números globales súper incrementados”, finalizó.

Agregó que debe aplicarse la ley a quien resulte responsable de revisar o supervisar la obra, ya que el haber omitido las fallas del colector y la falta de compromiso de la empresa Micro Tunel, representó para la ciudad un daño al patrimonio.

Por otro lado, Pedro Flores Montelongo, presidente del Colegio de Arquitectos de Nuevo Laredo, señaló la falta de trabajo por parte de la constructora en ese entonces, cobrando un porcentaje pagado y solo un mínimo realizado.

“Definitivamente a lo que vimos como arquitectos los números no cuadran con lo ejecutado, falta ver lo que no se realizó en el ramal dos porque se pagó un 51 por ciento y solo se ejecutó un 8 por ciento, habría que ver que sucedió y más aun que la empresa ejecutora demandó al municipio por una cantidad fuerte, la autoridad tendrá que hacer algo. La empresa debió analizar el tramo solvado y ver en qué condiciones se encuentra”, manifestó Flores Montelongo.

Después de varios meses de análisis, la empresa Consultores Mexicanos en Proyectos de Ingeniería, presentaron el estudio final ante el gobierno de Nuevo Laredo para tratar de esclarecer la obra   inconclusa del colector Campeche que debía realizar una administración pasada en donde solo quedaron más dudas respecto al destino de los fondos económicos.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.