Home / Coahuila / Es SITODEM una herramienta más para fortalecer la transparencia

Es SITODEM una herramienta más para fortalecer la transparencia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- En el Gobierno del Estado de Coahuila se impulsa la transparencia no sólo como un acto de rendición de cuentas, también como un instrumento de mejora que refleje sus resultados en los indicadores.

La eficiencia en el uso de los recursos, la eficacia en el cumplimiento de metas se construyen con buenas prácticas e información a la comunidad.

El Sistema de Información y Transparencia de Obras para el Desarrollo Metropolitano (SITODEM) pretende dar cumplimiento a los requisitos de evaluación ciudadana en materia de transparencia en la aplicación de recursos y rendición de cuentas que establece el Plan Estatal de Desarrollo.

El Plan Estatal de Desarrollo, a través de su Eje Rector No. 1 “Un Nuevo Gobierno”, ubica a Coahuila como una entidad líder en transparencia y rendición de cuentas. Parte de su estrategia es la de asegurar el cumplimiento de las disposiciones normativas en materia de difusión de información pública mínima y de atención oportuna a las solicitudes que en esta materia presente la ciudadanía.

Es así como surge la idea de generar esta herramienta de comunicación entre el gobierno y la ciudadanía respecto al origen y aplicación de los recursos invertidos en obras y acciones en el Estado. Por lo cual dentro de la página de transparencia de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas, se desarrolló una aplicación utilizando la plataforma de Google Maps, la cual muestra al ciudadano dicha información.

Es importante mencionar que la información presentada informa el trabajo de la Subsecretaría de Auditoría de Obra Pública y Programas Sociales, a través de la Dirección de Verificación, la cual está encargada de validar en campo el inventario de obras y acciones derivadas del Sistema de Inversión Pública que se encuentran con un avance físico arriba del 90 por ciento y que han sido determinadas como “Terminadas y Operando”.

La Cédula Única de Verificación es el formato que llena el auditor en campo con la siguiente información y que abastece al SITODEM: número y nombre de obra; año de ejecución; dependencia ejecutora y fuente de financiamiento; monto aprobado; ubicación geográfica y geodésica; evidencia fotográfica.

La página se puede visitar a través del portal de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas. http://www.sefircoahuila.gob.mx

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.