Home / Coahuila / Aprueban en Congreso del Estado iniciativa histórica

Aprueban en Congreso del Estado iniciativa histórica

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Durante la trigésima tercera sesión de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, se aprobó el Decreto por el que se expide la Ley de Pensiones y otros beneficios sociales para los trabajadores de la Educación Pública del Estado.

Además, se aprobaron las reformas a la Ley del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación; la Ley del Seguro del Maestro; y la Ley del Servicio Médico de los trabajadores al Servicio de la Educación.

Resolver en definitiva el problema pensionario del magisterio coahuilense, incluso asumiendo los costos políticos y de popularidad que se generen, fue uno de los 11 grandes acciones a las que se comprometió el Gobernador Rubén Moreira Valdez en su pasado mensaje con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno.

La Ley de Pensiones se creó ante la problemática de que, de acuerdo a los resultados de estudios actuariales, más del 60% de la nómina de trabajadores de la educación en activo se destina al pago de pensiones; su pasivo contingente equivale actualmente a 39 mil millones de pesos, aunado a eso las reservas se han agotado, por lo que actualmente el Gobierno del Estado debe cubrir anualmente mil millones.

Las proyecciones a futuro muestran que, de seguir en esta dirección, los flujos de egresos llegarán a representar porcentajes muy elevados comparados con la nómina del personal activo y se requerirán de subsidios exorbitantes para cubrir las pensiones, lo cual pone en eminente riesgo a los trabajadores de la educación y a sus familias.

De no realizar las modificaciones pertinentes a la normatividad, a finales de la próxima administración el costo del pago de pensiones magisteriales para el Gobierno del Estado crecería a mil 700 millones de pesos anuales alcanzando su punto máximo en mil 830 millones de pesos en el año 2030, costo que, al ocupar una enorme parte del presupuesto, resultará impagable.

A grandes rasgos, la iniciativa adopta casi en su totalidad las disposiciones de la ley vigente en dónde se regula el sistema pensionario mixto de contribución definida con pensión garantizada.

Se eliminan aportaciones y cuotas realizadas por los jubilados, asumiendo el Gobierno del Estado esos montos, incrementándose para tal efecto las aportaciones patronales.

A través de la misma se profesionaliza y moderniza la administración de la dirección estableciéndose que la misma estará a cargo de un Director General quien deberá contar con título y cédula profesional en ramas afines a la administración, finanzas, contabilidad o actuaría, y tener experiencia laboral de más de seis años en las citadas áreas.

Se adoptan como principios rectores de la administración de la dirección los principios de principios de seguridad social, sustentabilidad financiera, certeza jurídica, transparencia y rendición de cuentas, eficacia, eficiencia, austeridad, fortalecimiento del patrimonio de la dirección y modernización de la dirección.

Se incorporan obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas y se establece un plazo para que la Dirección implemente un sistema informático de consulta de cuentas individuales para dar mayor certeza a los trabajadores de la educación.

Asimismo, la reforma a la Ley del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación tiene por objeto dotar de una mejor organización y estructura a la ley y fortalecer las funciones del organismo, dándole mayor eficacia al servicio que presta, redundando en la satisfacción de sus beneficiarios.

Se modifica la denominación del Organismo, que era Fondo de la Vivienda para los Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Coahuila de Zaragoza y sus municipios, para excluir a los municipios, toda vez que ya no existen escuelas a cargo de éstos últimos.

Por su parte la reforma de Ley del Seguro del Maestro tiene como fin dar un mayor orden y estructura a las normas y fortalecer las funciones y eficacia del organismo, a fin de satisfacer plenamente las necesidades de los usuarios de esta institución.

Mientras que la reforma a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores al Servicio de la Educación tiene por objeto actualizar y adecuar la ley a otros marcos legales de las entidades u organismos aportantes, reorganizar los servicios que proporciona, actualizar y ampliar las funciones y facultades de sus órganos de gobierno y fijar los porcentajes de aportación que ya realizan las entidades u organismos aportantes, lo que permitirá que el Servicio Médico continúe cumpliendo con su objetivo social y en la ruta por modernizarse hasta convertirse en una entidad eficaz en sus servicios y altamente confiable entre la población a la que sirve.

Sobre staff

Te puede interesar...

Escuchar y dar resultados, ofrece Américo a jóvenes

El candidato dijo que, en su gobierno, la voz de los jóvenes será escuchada y ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.