Home / Anahuac / SE REUNE CONAGUA CON AGRICULTORES Y GANADEROS

Este jueves se llevo a acabo una reunión con el alcalde de esta ciudad el Lic. Juan Morton y con el Ing. Oscar Gutierrez Santana, director general de la cuenca del rió bravo de la CONAGUA, agricultores y ganaderos, debido a que el pasado lunes se abrieron las compuertas de la presa don martín sin haber sido notificados, afectando directamente a los ranchos y parcelas cercanos a los ríos, ocasionado por un traspaso de agua a estados unidos para el pago del tratado internacional de agua de 1944.

Posted by Informativo Noreste on jueves, 10 de diciembre de 2015

SE REUNE CONAGUA CON AGRICULTORES Y GANADEROS

Este jueves se llevó a cabo una reunión con el alcalde de esta ciudad el Lic. Juan Morton y con el ing. Oscar Gutierrez Santana, director general de la cuenca del rio bravo de la CONAGUA, agricultores y ganaderos, debido a que el pasado lunes se abrieron las compuertas de la presa don Martin sin haber sido notificados, afectando directamente a los ranchos y parcelas cercanos a los ríos, ocasionado por un traspaso de agua a estados unidos para el pago del tratado internacional de agua de 1944.

¨El día de hoy hemos estados dándoles a conocer toda la parte del fundamento relacionado con el tratado internacional de aguas entre México y estados unidos que se suscribió desde 1944 y es aplicable a ambos países, que en base a el a sido necesario extraer un volumen de 121 millones de metros cúbicos, atra vez de una extracción de la presa don Martin, que empezó el viernes 4 de diciembre en la mañana y que estimamos que se cierre el día de mañana por la tarde estarán cerradas estas compuertas para poder atender este compromiso¨ comento el director.

Dado a que ninguno de los afectados fue avisado de la apertura de las compuertas, los daños fueron desde cercas que estaban a las orillas del rio, así como también ganado que se perdió al quedarse del otro lado del rio o posiblemente arrastrados por la corriente del agua.
¨Pues tuvimos perdidas con las cercas que dan al rio y animales que se quedaron del otro lado del rio, no sabemos si se los llevaría el agua ojala y se hallan quedado del lado del rancho vecino¨ expreso el afectado.

Por su parte el alcalde el Lic. Juan Morton Gonzalez, fue quien gestiono esta reunión en el gobierno del estado, al darse cuenta de los daños ocasionados por esta irresponsabilidad de CONAGUA al no avisar con anterioridad de este traspaso de agua.

¨Como lo hemos comentado no fuimos avisados oficialmente, ni municipio ni unión de módulos y eso fue lo que genero hacer el acercamiento con ellos, yo hable al gobierno del estado les notifique, tuvimos una reunión previa el lunes en monterrey y acordamos que tuviéramos esta reunión aquí en nuestro municipio donde se debió de haber hecho, definitivamente lo hicieron mal pero aquí estamos para encontrar soluciones y llegar a acuerdos en beneficio de nuestros productores, lo importante es que esto no vuelva a suceder primero que nada, tratar de buscar una compensación para nuestros productores, porque es un recurso que es de los productores, que nuestro país tiene compromisos internacionales es cierto que no se pueden evitar , pero es importante también que nuestros productores obtengan una compensación y más aun viendo la situación que hemos estado enfrentando que desgraciadamente en el tema de agricultura estamos afectados por diferentes factores de precios y clima, cada vez es menos la gente que siembra se está haciendo una inversión muy importante pero yo quiero reconocer que hasta ahorita no hemos encontrado realmente la actividad que tenemos que definir para que esto se reactive y empiece a haber utilidades para nuestra gente¨ comento el mandatario.

Por último el Ing. Oscar Gutiérrez Santana director general de la cuenca del rio bravo de la CONAGUA agrego estar en toda la disposición de ayudar a los afectados, y los invito a una próxima mesa de dialogo a mediados de enero para ver la resolución de este problema y así no volver a suscitarse dicho problema.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.