Home / Columnistas / Y punto… por.- Primitivo lopez

Y punto… por.- Primitivo lopez

* Por la libre, no: Baltazar Hinojosa
* IVA, la explicación pendiente
* 1 mil 191 millones para Tampico
* Diputados hasta abril

Seguro del terreno político que pisa, con una carta de presentación que se llama Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, el diputado federal de Tamaulipas Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa recorre el terruño tamaulipeco para informar “de primera mano” de los alcances, beneficios y bondades en dinero que beneficiará a 3 millones 500 mil tamaulipecos.

Y con esa “carta blanca” impulsa su proyecto de obtener la candidatura del PRI, su partido, a la gubernatura de 2016.

Lo dice abiertamente, como lo haría cualquier otro político, al indicar que “ya alce la mano” y ahí me mantengo.

“Hago lo que tengo que hacer para que mi partido volteé a verme”.

Pero ataja y desecha siquiera la idea de irse por la libre, en otras palabras, buscar la gubernatura desde una candidatura independiente, al estilo de Jaime Rodríguez, el famoso ”Bronco” de Nuevo León, en caso de que no sea el afortunado, seleccionado o agraciado en la rifa política.

Y tiene sus razones, una de ellas, que su capital y carrera política se la debe a su partido (PRI).

Y fija su posición de disciplina en caso de no ser el elegido.

Tampoco le preocupa que otros “distinguidos priistas” hayan iniciado con antelación su promoción personal.

Viene a la mente los promocionales en radio del Cerro del Bernal.

Y los espectaculares de Alejandro Guevara.

A Balta, como se le conoce en el ámbito político, de le ve sereno, sabe lo que quiere y lo que busca y mantiene la mirada de un águila para detectar reacciones, del impacto que genera, de la labor de convencimiento, por todos los medios, a los periodistas que se convierten en jueces implacables.

Y se defiende sin agresividad ni resentimiento o coraje, sobre todo cuando le dicen que lo señalan con actividades ilícitas y de su amistad con Tomás Yarrington, Ruvalcaba.

Y prefiere hablar de su trabajo como legislador, en Legislatura anteriores, de su labor la frente de la Secretaría de Educación o como Secretario de Desarrollo Social en Tamaulipas.
Esas son sus técnicas de desarme ante preguntas “incómodas” y “comprometedoras”.

Y con todo y lo que presenta esta nueva aventura política, Balta se da tiempo para bromear con los periodistas, como si estuviera en familia, sin disfraz de redentor y salvador sino sencillamente como el hombre que pretender ser servicial a sus coterráneos.

A sus 53 años de edad y 31 de ellos dedicado a la política, Balta demuestra que tiene “tablas”.
Observadora, callada y sin intervenir, estuvo en el encuentro de Balta con medios, la joven diputada federal Yahleel Abdala Carmona, a quienes muchos ya ven con ojos de Presidenta Municipal de Nuevo Laredo.

En fin que Balta “vino, lo vieron, convenció y se fue”. (Veni, vidi, vici”, una alocución latina empleada por el general y cónsul romano Julio César en el año 47 a. C. para describir una victoria.

EXPLICACION NO DADA.- Y entre la ráfaga de preguntas, nos dieron “chance” de hacer la nuestra que fue en el sentido de que el Congreso, los diputados federales, aún tienen en su haber una explicación a los mexicanos y, en particular, a los residentes fronterizos del norte del país el por qué no han explicado con “manzanitas” el por qué no echaron abajo el IVA del 16 por ciento al antiguo 11 por ciento,.

Fue entonces cuando Balta expuso sus argumentos que, por lo visto, convencieron a los periodistas pero que en lugar de tratar de convencer a los comunicadores debieron haberlo hecho con Juan Pueblo.
Una asignatura pendientes, pues.

Y tiene razón de que existen estados y regiones del país cuyos habitantes tienen bajo ingreso y a pesar de ello pagan religiosamente el 16 por ciento der IVA.

“se tragan el sapo sin hacer gestos”.

De allí que el PEF de 2016 contempla un reparto equitativos.

Para los norteños el Fondo Fronterizo y partidas económicas especiales para equilibrar la balanza.
Como un acto de justicia.

Y eso lo entendemos nosotros y, por supuesto, los ciudadanos pero hay que explicarlo en tiempo, en forma sencilla, con lenguaje coloquial.

Así que Balta se defendió “como gato boca arriba” y salió bien librado.
Por cierto que Balta aún no trae un numeroso equipo de colaboradores, ni escoltas, ni vehículos de custodia.

Sólo un fotógrafo, un asistente y la coordinadora de prensa, la colega y amiga Nora Hinojosa cuyo apellido, espero, no signifique nepotismo.

Discreto hizo acto de presencia Daniel Covarrubias Peña, hijo del entrañable amigo de toda la vida de Balta, Daniel Covarrubias Ramos, quien fue compañero de curul en San Lázaro y eterno aspirante a la Alcaldía de Nuevo Laredo.

Entonces, de ahora en adelante a seguir la huella de Balta.

PRESPUESTO JAIBO.- De plácemes el Cabildo de Tampico ya que este lunes se oficializó el presupuesto que manejará para 2016 que es la nada despreciable suma de 1 mil 191 millones 966 mil 146 pesos.
El alcalde jaibo, Gustavo Torres Salinas lo posteó de inmediato en su cuenta de Twitter.
No fue una sorpresa porque en el espacio anterior lo habíamos adelantado y sólo faltaba oficializarlo.

DIPUTADOS.- Dicen los líderes de partidos políticos de Tamaulipas que será hasta abril cuando darán a conocer los nombres de los candidatos a Diputado Local e inmediatamente después los futuros 43 Presidentes Municipales. Y Punto…

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.