Home / destacado / Concluirá en mayo capacitación de policías

Concluirá en mayo capacitación de policías

En mayo del 2016 todos los policías estatales y municipales estarán capacitados para actuar conforme a las disposiciones del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), informó hoy Catarino García.

El director del Sistema de Justicia Penal en el Estado (Sijupe) explicó que el policía asumirá una figura primordial en las investigaciones, al ser el primer contacto con la víctima, el imputado y con un posible hecho delictivo.

La profesionalización de los elementos, agregó, es indispensable para garantizar que la justicia no se obstruya por un mal procedimiento.

“El tema de la capacitación nacional es un tema prioritario, se nos informa a nivel nacional de un plan estratégico de capacitación a policías”, comentó García.

“Estamos a unos días de que inicie la vigencia del Código Nacional, y en ese contexto los policías deben estar preparados para actuar con el respeto a las garantías individuales de las personas y a su vez con la facultad que le otorga la Ley para que se inicien procesos con seguridad”.

El funcionario subrayó que los elementos tendrán mayores responsabilidades, ya que antes las víctimas de delitos tenían que trasladarse a la Agencia del Ministerio Público para presentar una denuncia.

Con el nuevo sistema, los elementos pueden recibir las denuncias de inmediato e informar al Ministerio Público a través del Informe Policial Homologado.

El director del Sijupe destacó la importancia de contar con una Policía calificada que respete los derechos humanos.

El universo nacional de policías a capacitar en todo el país es de 333 mil 865.

En Nuevo León, existen 11 mil 154 elementos de los cuales faltan de capacitar 3 mil 215 en nivel intermedio y especializado.

Los procedimientos del NSJP entrarán en vigor en todo el País a partir del 1 de junio del 2016.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.