Home / destacado / ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL MUSEO “BATALLA DE MONTERREY DE 1846

ANUNCIAN CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO CULTURAL MUSEO “BATALLA DE MONTERREY DE 1846

Con la presencia de ciudadanos personificando héroes del reconocido primer combate urbano, y en el marco de su 169 aniversario, el Ayuntamiento regiomontano anunció este lunes la construcción del Centro Cultural Museo “Batalla de Monterrey de 1846”, con una inversión de más de 20 millones de pesos.

En rueda de prensa, la Alcaldesa, Margarita Arellanes; la Secretaria de Desarrollo Humano y Social, Brenda Sánchez, así como Pablo Ramos y Ahmed Valtier, miembros del Grupo Amigos de la Batalla de Monterrey, presentaron el proyecto de este Centro Cultural que se ubicará en Paseo Santa Lucía y Héroes del 47, en el centro de la ciudad.

La Alcaldesa Margarita Arellanes informó que se cuenta con los recursos para iniciar la construcción de este proyecto que busca reconocer a los héroes que defendieron a Monterrey con su vida durante este importante combate.

“Hoy, 169 años después y tras esta lucha propia de convicción que han tenido nuestros amigos de la Batalla de Monterrey, quiero anunciar que ha sido aprobado y que tenemos ya los recursos disponibles para la construcción del Centro Cultural Museo Batalla de Monterrey de 1846, la cual se ubicará en Paseo Santa Lucía y Héroes del 47, exactamente en el lugar en el que se inició.

“Con este Centro Cultural queremos darle reconocimiento a los más de 2 mil civiles que participaron, a nuestro ejército mexicanos, por supuesto, y a una ciudad que tiene esa “h” de heroica, esa “h”, de honorable y que tiene esa grandeza que únicamente ciudades con un capital humano y con habitantes como los tiene Monterrey, podemos tener”, subrayó.

La Alcaldesa reconoció el constante esfuerzo de este grupo de ciudadanos, para preservar este importante pasaje de la historia.

“Quiero hacer un reconocimiento a los amigos del Grupo de la Batalla de Monterrey, porque son ellos los impulsores de esta obra. El Gobierno de Monterrey lo que hace es ser una herramienta, es ser un vehículo para que se pueda desarrollar este Centro Cultural”, señaló.

Por su parte, Pablo Ramos, del Grupo Amigos de la Batalla de Monterrey dijo que con este proyecto se materializa uno de los objetivos de esta asociación que se creó para honrar la memoria de los ciudadanos que defendieron la soberanía nacional.

“Para nosotros ha sido, es y será un honor que Monterrey realmente reconozca a nuestros héroes, aquí hay sangre derramada que falta recuperar. Realmente estamos muy complacidos de que se reconozca esas heroínas y héroes anónimos y buscamos dos objetivos: que Monterrey sea llamada Heroica Ciudad y que haya un Museo de la Batalla de Monterrey que recuerde a esos héroes que murieron”, detalló.

El Centro Cultural Museo “Batalla de Monterrey de 1846”, contará con salas de exposición, área de lectura, áreas de música, biblioteca digital, un acervo, archivo y un auditorio con capacidad para 40 personas. En la parte exterior se adecuará una plazoleta con bancas, jardines e iluminación para promover la convivencia.

Por instrucciones de la Alcaldesa Margarita Arellanes, el Municipio de Monterrey realizará las gestiones correspondientes con el Gobierno de Estados Unidos y de la ciudad de Saltillo, para tratar de recuperar material que date de esta fecha para resguardarlo en este nuevo museo.

Es importante destacar que la Batalla de Monterrey es reconocida como la primera batalla urbana; más de 2 mil ciudadanos salieron a las calles a defender su patria. De ella surgió la primera enfermera y los primeros periodistas de guerra.

La historia guarda pasajes que relatan que la madrugada del 20 de septiembre del 1846 se llevó a cabo el primer enfrentamiento entre mexicanos y norteamericanos, en lo que hoy se conoce como la Avenida Félix U. Gómez y Washington.

Éste fue el primero de varios combates que se liberaron en puntos como El Obispado, San Jerónimo y el Centro de Monterrey.

Miembros del Grupos Amigos de la Batalla de Monterrey personificaron a héroes de esta época como Josefa Zozaya, los tenientes Mariano Moret, Juan Nepomuceno y al capitán Benjamín Mcculloch, así como a damas de Monterrey.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.