Home / destacado / LE CUMPLE ALCALDE CANTUROSAS A NUEVO LAREDO Y A TAMAULIPAS

LE CUMPLE ALCALDE CANTUROSAS A NUEVO LAREDO Y A TAMAULIPAS

Un informe sencillo, veraz y contundente presentó este miércoles el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, tras dos años de labor por posicionar a Nuevo Laredo como un ejemplo a nivel estatal y nacional.

La Sala de Cabildo “Niños Héroes de Chapultepec”, fue la sede donde se congregaron autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y de organismos y cámaras empresariales.
Durante su mensaje, el munícipe destacó que en este 2015 el ayuntamiento se enfocó en mejorar en todos los rubros; pero sobre todo en materia de Economía, Obra Pública y Educación.

“Uno de nuestros principales objetivos ha sido disminuir la deuda pública que aqueja a la ciudad desde hace mucho años atrás, debido a eso decidimos trabajar por cuenta propia y con recursos internos, así como de fondos federales y estatales, para no generar ningún tipo de endeudamiento.

“Hemos pagado a tiempo, para no generar más intereses en esta deuda que sobrepasa los más de mil 32 millones de pesos. Nos hemos apretado el cinturón y hemos racionado adecuadamente todo, para que ningún rubro sea desatendido”, señaló.

Al racionalizar el uso de los recursos públicos, Nuevo Laredo logró pasar de una calificación crediticia (A estable) en el 2013 a (A+ estable) en este 2015 de acuerdo a las evaluaciones de la prestigiada empresa calificadora “Fitch Ratings”.

Hoy en día la Ciudad del Cambio refleja una economía sostenible, competitiva y generadora de empleos, luego de que la actual administración se enfocará a resaltar las bondades que tiene la ciudad en materia de inversión y turismo.

“Nuevo Laredo está recuperando su libertad y su grandeza, tenemos estabilidad económica, lo que se ha generado con la llegada de nuevas industrias como la maquiladora Brake Parts, así como comercios y turismo nacional y extranjero, eso lo podemos ver en el incremento de un 22 por ciento en la ocupación hotelera, lo que deja una derrama económica mensual de 2.6 millones de pesos”, resaltó.

Agregó que en estos casi dos años de administración se han generado 7 mil 500 cotizantes nuevos en el IMSS de las diversas ramas productivas, además que 19 de las 33 maquiladoras de la ciudad han realizado expansiones en este año.

Aunado a eso este año el cabildo aprobó dentro de su plan de obra pública la construcción del primer y único parque industrial municipal de Tamaulipas, un predio de caso 50 hectáreas para el que se invertirán más de 40 millones de pesos.

En cuanto a la obra pública, el municipio aplicó en ese rubro un total de 912 millones 872 mil 675 pesos, sin pedir un sólo préstamo para mejorar a través de ella la calidad de vida de los
ciudadanos.

Sin tratarse de un plan exclusivo para algún rubro, en el se contemplan pavimentaciones y nuevas vialidades, se incluyeron obras relevantes como la construcción de una nueva secundaria, más
plazas de pies mojados, obras de drenaje pluvial, dispensarios médicos, centros recreativos, deportivos y más.

“Con estas obras queremos brindarle a la ciudadanía mejores condiciones de vida, queremos generar oportunidades para el desarrollo económico y social de la ciudad, como la creación del parque industrial El Progreso y el Parque Península El Laguito, expresó el alcalde.

Entre las obras de cabecera destacan el bulevar Miraflores entre bulevar Luis Donaldo Colosio y bulevar Las Torres, el segundo cuerpo de Lago de Chapala entre Eva Sámano y Carretera Aeropuerto que incluye puente vehicular, así como el puente vehicular “Niños Héroes”.

En el rubro de conservación y mantenimiento, el cual tendrá una inversión de 26 millones 496 mil 905 pesos, se contempla la remodelación de la Central de Bomberos y la ampliación del nuevo panteón municipal, ubicado en el kilómetro 10.

En cuanto a edificios públicos, se invertirán 29 millones 38 mil 728 pesos, y se incluye la rehabilitación del edificio SIAT (Casa del Maestro Retirado) y construcción del Centro de Justicia para la Mujer.

Para seguir con la temática del abatimiento de rezago en pavimentación, el gobierno municipal realizará 72 pavimentaciones con una inversión de 132 millones 199 mil 47 pesos, las cuales se efectuarán en diversas colonias como El Progreso, Colorines, Fovissste, 150 Aniversario, Unidad Nacional y Nueva Era.

Otras colonias beneficiadas son Claudette, Madero, Voluntad y Trabajo 3 y 4, Los Aztecas, La Joya, El Caporal, Hipódromo, Granjas Guzmán, La Fe, Alianza para la Producción, Primero de Mayo, Buenavista, Bertha del Avellano, Toboganes, El Bayito, Colinas del Sur, Francisco Villa y Cavazos Lerma, entre otras.

Uno de los rubros que más estuvo olvidado durante tanto años, fue el educativo, situación que sin duda ha sido disipada por los apoyos económicos y en especie que el presidente municipal ha entregado para beneficio de los estudiantes y sus familias, una inversión superior a los 114 millones de pesos.

En este sentido, se entregaron más de 77 mil 588 mochilas y un millón 241 mil 209 artículos escolares, con una inversión de más de 46 millones de pesos, para que los estudiantes no tuvieran que realizar ningún gasto en este nuevo ciclo escolar.

También se entregaron un total de 2 mil tabletas electrónicas, a manera de incentivo a todos los alumnos destacados de los diversos niveles planteles educativos públicos y privados de la localidad.

“También entregamos más de 12 mil becas a alumnos desde nivel básico hasta postgrado, generando un ahorro para las familias de 400 a mil 500 pesos mensuales. También reforzamos el programa de trasporte escolar gracias al cual hoy en día, más de 3 mil 500 estudiantes, son trasladados en 75 camiones en horario matutino y vespertino, para lo que hemos invertido 15 millones de pesos en estos dos años”, destacó.

Para reforzar el apoyo a este sector y como cereza en el pastel, este año se inauguró la biblioteca municipal más grande de todo Tamaulipas, un espacio de arquitectura moderna e infraestructura vanguardista, construida únicamente con recursos municipales, para impulsar la cultura y el arte en la localidad.

“En esta época en donde la competitividad del mundo reclama no solo a los mejores ciudadanos, si no a los más preparados, por eso estamos conscientes de que la educación es la mejor herramienta, la llave fundamental que abre las puertas para que consigan un mejor trabajo, una mejor calidad de vida y puedan formarse un mejor futuro para forjar entre todos nosotros, la ciudad que todos queremos”, manifestó.

La biblioteca que lleva por nombre “Octavio Paz”, en honor al escritor mexicano y “Premio Nobel de Literatura” en 1990, tuvo una inversión de 15 millones 503 mil 730 pesos y representa un modelo único en toda la entidad.

Otro gran beneficio para la ciudadanía ha sido la Tarjeta Cambio, herramienta que ha generado un considerable ahorro para las más de 20 mil personas que la han tramitado.

Con dicha tarjeta las personas pueden acceder al servicio que ofrecen las Farmacias del Cambio, espacios únicos en su tipo que proporcionan consultas médicas, así como medicamentos a muy bajo costo.

“Sin duda alguna hemos alcanzado grandes metas con apoyo de la sociedad, los síndicos, regidores y todos los servidores públicos, hemos visto los problemas como oportunidades, las incertidumbres como certezas y las dificultades como momentos de progreso y desarrollo.

“Tal y como se hacen las cosas en Nuevo Laredo, enfrentando las adversidades con trabajo, esfuerzo y entrega. En dos años de gobierno logramos cumplir 84 por ciento de las metas establecidas en el plan municipal de desarrollo”, afirmó el alcalde en el transcurso de su mensaje.

En su oportunidad, el secretario de Educación en Tamaulipas en su carácter de representante personal del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; Diódoro Guerra Rodríguez, reconoció el trabajo y visión del presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, para convertir a Nuevo Laredo en la Ciudad del Cambio.

“El apoyo que ha tenido este gobierno municipal me parece muy significativo y de gran impacto en la población, en particular en el rubro de la educación vino a cubrir esa necesidad como el hecho de crear nuevas escuelas, de apoyar con nuevos espacios, inclusive con materiales también para el proceso de enseñanza-aprendizaje, es algo que nos va a todos y ubicando en esa ruta de la educación de calidad que México requiere”, concluyó.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.