Home / destacado / BUSCA MUNICIPIO RECICLAR NEUMÁTICOS EN DESUSO

BUSCA MUNICIPIO RECICLAR NEUMÁTICOS EN DESUSO

Mensualmente el personal de la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático recolectan, alrededor de 20 mil neumáticos para evitar la contaminación y mejorar la imagen urbana de Nuevo Laredo.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que el alto costo de las llantas orilla a los ciudadanos a comprarlas de segunda mano, por lo que se genera un mayor número de desechos.

“Al ser frontera estamos más expuestos a sufrir de este tipo de contaminación porque no solo almacenamos las que generan nuestras propias empresas, también están las que de una u otra forma llegan de Estados Unidos, la evidencia de esto es que diariamente nuestro personal  recupera más de 600 llantas, lo que no es una labor sencilla; pero seguimos trabajando para reducir el impacto negativo”, explicó.

Para contrarrestar la contaminación que estos ocasionan, desde hace unos meses, la dependencia puso en marcha un nuevo ordenamiento ecológico para regular la disposición de dichos residuos, para cerciorarse de que las empresas cumplan con su responsabilidad social y ambiental.

“Actualmente contamos con un padrón de 84 empresas inscritas en este programa, ellos nos llaman para que recojamos los desechos y nosotros les otorgamos un manifiesto que les sirve para futuras certificaciones”, señaló el funcionario.

En cumplimiento de este nuevo ordenamiento, las empresas deben acudir a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente para que les sea otorgada una boleta de pago. El costo es de $14.00 pesos la llanta de automóvil y $21.00 pesos la llanta de camiones de carga.

Todas las llantas recolectadas son llevadas a un centro de acopio temporal, ubicado en el kilómetro 18.

“El centro de acopio tiene alrededor de 240 mil llantas, ya tenemos tres propuestas para su confinamiento, solo estamos esperando que el cabildo elija una para poder comenzar con la trituración y la reutilización de este material, ya que por la gran cantidad que tenemos resguardada tenemos que llevar un control exhaustivo para evitar que propicie la proliferación de plagas o sea de riesgo para la seguridad de los ciudadanos”, subrayó.

La tres empresas consideradas por la dirección son: Cementera Ecoltec de Ramos Arizpe, Coahuila,  la cual creará combustible alterno con las llantas; Cemex de Monterrey, Nuevo León, quienes trituran la llanta para crear “llancreto” para pavimentación, y la tercera propuesta es un proyecto de empresarios de la localidad  que realizarán  la trituración y separación de los materiales para producir aislante térmico.

“Solicitamos amablemente a todos los generadores de llantas, que se apeguen al programa de recolección ordenada de sus llantas. Tenemos que hacer conciencia de la gran contaminación que estos desechos ocasionan. Queremos evitar amonestaciones y multas, es una responsabilidad de todos cuidar la imagen y la salud de nuestro ecosistema”, exhortó el funcionario.

Para más información sobre la recolección de neumáticos, los ciudadanos pueden comunicarse al teléfono 7-14-79-73, de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.