Home / destacado / Buscan opciones para restaurar edificios históricos de Tamaulipas

Buscan opciones para restaurar edificios históricos de Tamaulipas

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- La restauración de todos los edificios históricos existentes en Tamaulipas implica muchos recursos por lo que se realiza a través de alternativas como, entre otras, la gestión mediante fideicomisos, comentó Serafín Maya Sotelo, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

“La figura del fideicomiso ya se aplica, como es el caso del Centro Histórico de Tampico, que se anticipa de manera tripartida en donde el Gobierno del Estado aporta el 30 por ciento, Gobierno Municipal 30 más y el dueño del edificio otro 30 por ciento”, puntualizó Serafín Maya Sotelo.

Explicó que muchos de estos edificios históricos se ven dañados principalmente por el vandalismo y por ley, su recuperación únicamente permite a la autoridad intervenir en fachadas, no en los interiores ni en las estructuras; así se está trabajando en Tampico siendo el modelo que se está replicando en otras zonas del Estado.

“Son muchos los edificios dañados en Tamaulipas y lo que hemos estado haciendo como el año pasado, el Día del Voluntariado intervenimos en la casa que está en el 17 Juárez, lo hicimos con recursos propios de la oficina y el próximo Día del Voluntariado se va a realizar esta misma actividad con una o dos casas más, de igual manera se proporcionará el material”, comentó.

Para avanzar en la recuperación de estos inmuebles también se ha contado con la participación de voluntarios con el objetivo de mejorar la imagen urbana y rescatar el patrimonio histórico, en este año a través de los voluntariados se espera continuar con esta actividad.

“El Centro Histórico lleva un tratamiento diferente de restauración al resto de la ciudad, pues es arquitectura moderna y en éstas se está laborando en las principales avenidas de la capital del Estado”, indicó el Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Maya Sotelo, agregó que dentro de este objetivo de restaurar la imagen de la ciudad, se propondrá al Ayuntamiento un método de mejoramiento en las bardas, ya que hay muchos lotes baldíos que afectan esta imagen. Estos son algunos de los proyectos enfocados a la restauración y mejoramiento de la imagen urbana, en los cuales esperan concluir la parte conceptual y ejecutiva, para posteriormente pasar a la gestión de recursos.

Sobre staff

Te puede interesar...

Convoca Américo a constructores a edificar un nuevo Tamaulipas

Nuevo Laredo, Tam.-Américo Villarreal Anaya, candidato de “Juntos Hacemos Historia” que conforman Morena-PT y Verde ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.