Home / Coahuila / Inaugura Gobernador Rubén Moreira Valdez Hospital General de Torreón

Inaugura Gobernador Rubén Moreira Valdez Hospital General de Torreón

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Con una inversión total de 420 millones de pesos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el Hospital General de Torreón, el cual beneficiará a los habitantes de la Región Laguna y que se une a la amplia infraestructura hospitalaria y de servicios médicos que se ha construido durante la actual administración estatal.

Así, gracias al apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de Coahuila ha recibido una inversión en fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria de aproximadamente 920 millones de pesos distribuidos en los diversos nosocomios de la Secretaría Salud en todo el Estado.

Para el Centro Oncológico de Saltillo recibió 360 millones de pesos; la Unidad de Quemados Saltillo cinco millones de pesos y para el tomógrafo del Hospital General de Piedras Negras fueron 12 millones de pesos.

Los recursos otorgados por la federación a Coahuila contemplan 1.5 millones de pesos para la Unidad de Quimioterapia Piedras Negras; 125 millones de pesos para Fortalecimiento y ampliación de Hospitales Generales y Centros de Salud en el Estado así como la remodelación de quirófanos, compra de equipo diversos y mejora en áreas de atención médica

En la política social del Gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez, es fundamental otorgar servicios de salud de calidad para toda la población, fomentar una prevención eficaz de las enfermedades, crear una nueva cultura de autocuidado de la salud, y fortalecer la infraestructura en condiciones de otorgar una atención médica integral que eleve la calidad de vida de las y los coahuilenses.

En su mensaje, el Mandatario Estatal afirmó que este Hospital es producto de la conjunción de esfuerzos del Gobierno Federal, del Gobierno Estatal y del Gobierno Municipal.

Informó que Coahuila es un estado donde tres padecimientos o enfermedades concentran el mayor número de defunciones: cáncer; enfermedades relacionadas con el corazón; y diabetes. “Por lo tanto nuestro estado y el gobierno tienen la obligación de tener políticas públicas de prevención, para alertar a la comunidad del grave problema que tenemos”, manifestó el Gobernador.

Agregó que en ese sentido se han hecho acciones específicas como retirar los saleros de las mesas; o una disposición que en los próximos días entrará en vigor, de prohibir la venta en escuelas de algunos productos chatarra.

“Este Hospital General viene a sustituir y ampliar el servicio del anterior hospital, mismo que por sus condiciones físicas era muy difícil ofrecer el servicio, no por la capacidad de nuestro personal”, expresó.

Aseguró que los mejores médicos y enfermeras del país están en Coahuila, y que en el estado se pueden ofrecer servicios médicos a la altura de los mejores del mundo.

Asimismo, dijo que en el Seguro Social, Coahuila cuenta hoy con 700 mil trabajadores inscritos, y agregó que en los últimos 15 años en Coahuila han surgido 200 mil empleos; de ellos, 100 mil se han generado en los últimos tres años.

Enfatizó que alrededor de dos millones 600 mil personas están inscritos en otros servicios de salud como ISSSTE, Sección 38, o servicios municipales. Aparte de los que están en el Seguro Popular. En este tema confió en mejorar la inscripción de las trabajadoras del hogar al Seguro Social.

El Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, mencionó en su oportunidad que este hospital viene a fortalecer un servicio de salud tan anhelado por las familias torreonenses; “hoy Torreón sigue creciendo”, dijo.

“La inauguración del Hospital General forma parte de este crecimiento impulsado por nuestro Gobernador Rubén Moreira Valdez, para quien la salud representa una prioridad en su gobierno y vea que los torreonenses retomamos con beneplácito, conscientes de trabajar día a día por tener un municipio más saludable”, afirmó Riquelme Solís.

Dijo que en cada una de las obras que están transformando Torreón es evidente la coordinación, apoyo y trabajo en equipo de los tres ámbitos de gobierno; cada uno contribuyendo para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

“Mi gratitud al gobierno federal encabezado por el Presidente Enrique Peña y al Gobernador Rubén Moreira. Sabremos valorar esta inversión y nos comprometemos, como autoridad municipal, a cuidar de ella”, asintió el Alcalde.

Por su parte, María Esther Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura, dijo que de la inversión total de 420 millones de pesos, 233.6 millones de pesos se ejercieron en obra, con un excedido de 47.26 millones del presupuesto planteado. 186.94 millones de pesos se destinaron a la adquisición de equipo e instrumental médico y tecnología de punta.

El monto excedido de 47.26 millones de pesos, atiende a que este nuevo Hospital General cuenta con las acreditaciones hospitalarias en gastos catastróficos en cumplimiento de casi 700 conceptos de equipamiento, obra, insumos, normativas, servicios, capacitación y personal especializado que garantizan la alta calidad en el otorgamiento de la atención médica.

Puntualizó que dicha inversión excedida está validada por la Dirección General de Calidad en los Servicios de Salud, quien verifica y aprueba o reprueba dicho cumplimiento de una manera muy estricta, de manera que este Hospital General está totalmente certificado en todas sus normas.

El Hospital General cuenta con 167 encamados totales; 106 en área general censables, 61 no censables; nueve en área de pediatría; 13 en área de urgencias; seis en área de terapia intensiva; 17 en área de UCIN; cinco en área de recuperación (quirófanos); 11 en área de tococirugía.

El área de terapia intensiva cuenta con UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales); 18 consultorios de diferentes especialidades; 10 laboratorios, cinco quirófanos, cuatro salas de expulsión.

Imagenología (TAC, Rayos X, telemando, mastografía, densitómetro), banco de sangre, central de esterilización y equipo (CEYE); área de urgencias (área de shock), salas de espera, área administrativa, sanitarios para personal, sanitarios para público, comedor, cocina, lavandería, morgue.

El área exterior cuenta con caseta de vigilancia, acceso para ambulancia, cuarto de máquinas, depósito para RPBI (Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos),
almacén general, barda perimetral, iluminación exterior, area verde (9,600 m2), planta tratadora de aguas grises (para riego), estacionamiento para visitantes y personal médico (560 cajones).

Acompañaron al Gobernador en la inauguración del Hospital General de Torreón, Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud ; Jaime Bueno Zertuche, Director del DIF Coahuila; José Blas Dávila Flores, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Verónica Martínez García, Diputada local; María Esther Monsiváis Guajardo, Secretaria de Infraestructura; Ricardo Saldívar Vaquera, Diputado local, Coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte; Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Luis Gerardo del Moral Rossete, Director del Hospital General de Torreón; Rosa María Portillo, Médico distinguido de la Región Laguna

Además de César Alejandro del Bosque Garza, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria # 6 (Torreón, Matamoros y Viesca); Óscar Rodríguez Villarreal, Director de la Facultad de Odontología Unidad Torreón; Eduardo Serna Cetina, Director de la Facultad de Medicina Unidad Torreón; Alicia Ugarte Esquivel, Directora de la Escuela de Enfermería Unidad Torreón.

Al igual que Francisco Javier Sánchez Percástegui, Representante Legal de la Empresa Construcciones Percástegui, S.A. de C.V; y los doctores y doctoras Isidro Rojas, Guillermo Milán Montenegro, Rosa María Portillo, Marco Aurelio Burgos y Mario Carrillo, todos ellos médicos distinguidos de la Región Laguna.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.