Home / destacado / EVITAN CONTAMINACIÓN POR LLANTAS USADAS

EVITAN CONTAMINACIÓN POR LLANTAS USADAS

Mensualmente el gobierno municipal recolecta alrededor de 16 mil neumáticos inservibles, con el objetivo de evitar la contaminación y una mala imagen urbana de Nuevo Laredo, informó Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de Medio Ambiente y Cambio Climático.

“Estamos viendo una buena participación de los ciudadanos, son más responsables y se encargan de llevar sus neumáticos a los ocho puntos que tenemos en la ciudad. Eso nos ayuda mucho, porque recuperar más de 600 llantas diariamente no es una labor sencilla y necesitamos de su cooperación”, explicó el funcionario.

En cuanto a la implementación del reciente ordenamiento ecológico, Castillo Gutiérrez, señaló que actualmente 15 empresas disponen de manera adecuada de estos residuos para cumplir con su responsabilidad social y ambiental.

“Al cumplir con los lineamientos de disposición que indica el ordenamiento, la empresa participante será acreedora de un manifiesto que le servirá para constatar su responsabilidad social, documento que les ayudará a conseguir futuras certificaciones”, destacó.

En cumplimiento de este nuevo ordenamiento, las empresas deben acudir a las oficinas de la Dirección de Medio Ambiente para que les sea otorgada una boleta de pago. El costo es de $14.00 pesos la llanta de automóvil y $21.00 pesos la llanta de camiones de carga.

Aunque de manera temporal se encuentran almacenadas más de 200 mil llantas en el centro de acopio ubicado en el kilometro 18 de la Carretera Nacional, dicha dependencia ya entregó a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, tres propuestas para la disposición final de dichos neumáticos.

“Solo estamos esperando que el cabildo elija una de las tres empresas que les sugerimos para poder comenzar con la trituración y la reutilización de este material, ya que por la gran cantidad que tenemos resguardada tenemos que llevar un control exhaustivo para evitar que propicie la proliferación de plagas o sea de riesgo para la seguridad de los ciudadanos”, subrayó.

La tres empresas consideradas por la citada área municipal son: Cementera Ecoltec de Ramos Arizpe, Coahuila, la cual busca generar combustible alterno con las llantas; Cemex de Monterrey, Nuevo León,, quienes trituran la llanta para crear “llancreto” para pavimentación, y la tercera propuesta es un proyecto de importantes empresarios de la localidad que realizarán la trituración y separación de los materiales para producir aislante térmico.”Solicitamos amablemente a todos los generadores de llantas, que se apeguen al programa de recolección ordenada de sus llantas.

Tenemos que hacer conciencia de la gran contaminación que estos desechos ocasionan. Queremos evitar amonestaciones y multas, es una responsabilidad de todos cuidar la imagen y la salud de nuestro ecosistema”, manifestó el funcionario.

Para más información, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 7-14-79-73, de la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.