Home / destacado / INTENSIFICA OPERATIVOS EN EL RÍO BRAVO UNIDAD DE RESCATE ACUÁTICO

INTENSIFICA OPERATIVOS EN EL RÍO BRAVO UNIDAD DE RESCATE ACUÁTICO

En lo que va del año, el personal de Rescate Acuático y Terrestre de la Dirección de Protección Civil y Bomberos, ha recuperado un total de 16 cuerpos y rescatado a más de 6 personas con vida en el río Bravo, una cifra superior a la registrada en el 2014.

Precisamente el pasado miércoles por la mañana el personal de la dependencia recuperó el cuerpo de un hombre que fue encontrado por la Patrulla Fronteriza a las orillas del río Bravo.

“En cuanto recibimos el reporte acudimos al lugar para rescatar al hombre, una vez que lo ubicamos tratamos de darle primeros auxilios; pero lamentablemente perdió la vida por la gran cantidad de agua que entró a sus pulmones”, explicó León César Martínez Bernal, jefe de rescate acuático.

El funcionario señaló que tan solo en el periodo enero-marzo del año en curso un total de 4 cuerpos sin vida fueron descubiertos en las aguas del río, una cifra importante que se espera no siga en aumento en esta temporada de calor.

“La mayoría de los cuerpos que recuperamos son de personas que en busca de nuevas oportunidades se introducen en el río para cruzar a Estados Unidos. La mayoría no tiene éxito y pierden la vida en el intento, por eso exhortamos a las personas que tienen pensado emigrar de manera ilegal, a quedarse en el país, no vale la pena arriesgarse de esta forma, no solo sufren ellos también sus familias”, expresó Martínez Bernal.

Al recuperar un cuerpo la dependencia deriva el caso al ministerio público para que se encargue de la identificación del mismo y de todos los trámites correspondientes.

“Si no se encuentra documentación el cuerpo es enviado a una funeraria por un lapso de tres meses para que alguien acuda a reclamarlo. Si no hay reclamo o no existe ninguna manera de identificarlo, ya sea por el nivel de descomposición o por otras causas, estos son enviados a una fosa común, lo que es muy lamentable porque en esa situación es imposible que sus familiares puedan conocer su paradero”, mencionó.

En cuanto a los rescates realizados, el titular del departamento comentó que hasta la fecha van alrededor de ocho individuos entre niños y adultos que casi pierden la vida al adentrarse en el río para nadar.

“Algunos ciudadanos se confían cuando van a nadar, esa es una de las principales razones de ahogamiento. No podemos olvidar que el río es traicionero y mucha gente muere al año intentando cruzarlo”, explicó.

El funcionario recomendó utilizar salvavidas a todos, inclusive a quienes saben nadar puesto que los remolinos que se originan en el interior del río Bravo suelen arrastrar a las personas a áreas más profundas.

“En dado caso de que alguien esté en una situación como la antes mencionada, recomendamos no manotear y no perder la calma, lo importante es tratar de relajarse para que el cuerpo pueda flotar de manera natural en lo que llegamos”, subrayó.

Por otra parte, si algún ciudadano llega a presenciar un caso de ahogamiento, este deberá auxiliar de manera inmediata a la persona, girándolo hacia un costado para que pueda expulsar el agua o inclinar su cabeza hacia el frente para que no se ahogue con su propia lengua.

Ante cualquier percance de este tipo, la dependencia pone a disposición de los neolaredenses al teléfono 7-12-30-30 o al 070.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.