Home / destacado / EMITEN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR

EMITEN RECOMENDACIONES PARA PREVENIR ACCIDENTES EN EL HOGAR

En este periodo vacacional, la Dirección de Servicios de Atención en Salud Municipal exhortó a los padres de familia a cuidar en todo momento de sus hijos para evitar situaciones que pongan en riesgo su vida y su salud.

Al estar más tiempo en casa los menores se encuentran expuestos a sufrir accidentes como caídas, fracturas, cortaduras, quemaduras e intoxicaciones, informó Jorge Tadeo García Vargas, jefe de la citada dependencia.

“Cuando empiezan las vacaciones los niños visitan más los parques, las plazas, juegan en las banquetas, van a centros comerciales, etc, en ese sentido no hay mucho problema porque en la mayoría de estos espacios se encuentra personal de Protección Civil para auxiliarlos en caso de sufrir algún percance; sin embargo, el riesgo se encuentra en el hogar, puesto que algunos padres dejan a sus hijos solos en la casa, porque tienen que ir a trabajar y no tienen quien los cuide.

“En ese sentido hay que extremar precauciones, guardar artículos punzocortantes, productos de limpieza, cerillos y encendedores, cerrar las tomas de gas, poner protectores en los enchufes, etc., la intención es quitar de su alcance todo aquello que pueda lastimarlos”, añadió el doctor.

Aunque tomar esas medidas reduce el porcentaje de posibilidades de sufrir un accidente en casa, estos no pueden ser controlados del todo por lo que los padres de familia deben llamar a emergencias y dar atención inmediata a su hijo de presentarse una situación como las antes mencionadas.

“Lo primero que debemos hacer como padres en lo que llega el personal de auxilio o ambulancia, es guardar la calma, es difícil porque no podemos evitar la consternación de ver en peligro a nuestros hijos, pero controlarnos nos ayudará a pensar mejor y actuar de manera eficaz. Una vez que se logra pensar con claridad, es importante identificar el tipo de lesión o problema para no hacer algo que agrave la situación”, destacó el funcionario.

En caso de fracturas, es importante inmovilizar al niño para que no se lastime más el área. De tratarse de una cortadura o herida profunda, se recomienda aplicar presión en ella para detener la pérdida de sangre.

Cuando se trata de ingesta de sustancias tóxicas o alimentos en mal estado, no se debe provocar el vómito hasta cerciorarse de qué es lo que el menor consumió, ya que puede tratarse de sustancias cáusticas y corrosivas que pueden dañar seriamente el tracto digestivo, es decir, esófago, tráquea y garganta.

Dichas acciones son solo para atender de manera inmediata al menor, más no deben ser tomadas como tratamiento o solución al problema, lo mejor es llevar al niño a que reciba la atención médica especializada.

Para solicitar a apoyo de Protección Civil y Bomberos, los ciudadanos pueden comunicarse a los números 116 y 118 de manera gratuita o al 070 de la oficinas del CIAC.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.