Home / destacado / Concluyen estudio sobre problemática ambiental

Concluyen estudio sobre problemática ambiental

TAMPICO, Tamaulipas.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) concluyó el estudio denominado Perspectivas del Ambiente y Cambio Climático en el Medio Urbano: ECCO Zona Conurbada del Sur de Tamaulipas. Dicho estudio se realizó con el apoyo metodológico y consultoría del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El proyecto se ejecutó con la participación de las dependencias de los tres órdenes de gobierno (SEMARNAT; Ayuntamientos de Altamira, Ciudad Madero y Tampico; COMAPAS), Instituciones Académicas y Centros de Investigación (Universidad del Noreste, Universidad Autónoma de Tamaulipas, CICATA-Instituto Politécnico de Nacional, Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y el Instituto Tecnológico de Altamira), así como algunas empresas y sociedad civil.

La finalidad del mencionado proyecto fue la de identificar problemáticas ambientales, en temas diversos como aire, agua, suelo, recursos marinos y costeros, biodiversidad y ambiente construido, y además lograr una mejor interacción entre el desarrollo urbano y el medio ambiente.

Algunos resultados relevantes que se obtuvieron y que sería importante llevar a cabo en la región son el desarrollo e implementación de diversos programas como son el Programa de Verificación Vehicular, Programa de mantenimiento de los sistemas de drenaje pluvial que incluya limpieza, Programas para el Saneamiento de sitios de disposición final clausurados (SAHOP, Zapote y Presidentes), Programas de Reforestación con Plantas Nativas y Programas de Viviendas Eco-eficientes.

Así mismo, se pudieron identificar algunos temas de oportunidad como son el de Cambio Climático y la gobernanza Gubernamental, para lo cual se propusieron acciones como la Elaboración de un Programa Metropolitano de Acción Climática y la Creación de una Comisión colegiada Metropolitana para la verificación y seguimiento del cumplimiento en la aplicación de la legislación ambiental.

Al evento de presentación del informe asistieron Dolores Barrientos Alemán, representante en México del programa de las Naciones Unidas; Humberto René Salinas Treviño, Secretario de SEDUMA, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, instituciones educativas de la región sur del estado y representantes de la sociedad civil e industria privada.

Además se dieron cita el Alcalde de Altamira, Armando López Flores; José Fernández Espínola, Director de Obras Públicas en representación del Gustavo Torres Salinas, Alcalde de Tampico; Sergio Nava Olvera, Secretario de Ayuntamiento en representación del Mario Alberto Neri Castilla, Alcalde de Ciudad Madero.

Sobre staff

Te puede interesar...

“Es un honor estar con el mejor”, gritan a Américo

Nuevo Laredo, Tam.- Casi todas eran mujeres, y casi todas llevaban a sus hijos a ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.