Home / destacado / Nuevo León a la vanguardia en la implementación del nuevo sistema de justicia penal

Nuevo León a la vanguardia en la implementación del nuevo sistema de justicia penal

Nuevo León es uno de los estados que cumplió con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal el primero de abril pasado, al incluir en este esquema los delitos contenidos en el Código Penal y en las leyes especiales.

Catarino García Herrera, director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE), informó en rueda de prensa que a partir de esa fecha todos los delitos son regidos bajo el sistema acusatorio.

“Hemos concluido con el proceso formal de la reforma penal, y por otra parte, a partir del día primero del mes de enero (2016), que es otro dato importante, los procesos penales se regirán conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. Con ese acto se cierra en forma total la planeación en el estado de Nuevo León”, expresó el funcionario estatal.

Recordó que los estados tenían la responsabilidad constitucional de implementar la reforma antes de junio del 2016.

Comentó que con este sistema se tiene la obligatoriedad de brindar información mensual sobre los avances de esta reforma, pero aclaró que no se dio a conocer antes por estar en vigencia la veda electoral.

García Herrera destacó que los organismos que tienen que ver con esta reforma han tenido capacitación para atender a la gente como lo marca la ley como el Poder Judicial del estado, la Procuraduría General de Justicia y Defensoría Pública, entre otros.

Añadió que el principal beneficio que tiene el ciudadano con esta nueva reforma penal, es que contará con una justicia transparente, rápida y de frente a la sociedad.

Actualmente operan 34 salas de juicios orales en todo Nuevo León, con lo que se tiene cubierto toda la entidad.

Catarino García Herrera, director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal informó por último que a Nuevo León se le destinará un presupuesto federal de 54 millones de pesos para la consolidación y mejoramiento de la infraestructura con que se cuenta.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.