Home / Coahuila / La seguridad pública: una de las prioridades del Gobierno de Rubén Moreira

La seguridad pública: una de las prioridades del Gobierno de Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Con la permanente certificación de elementos y mandos medios o superiores de las distintas corporaciones de seguridad pública; la dotación de más armamento, vehículos y la construcción de infraestructura necesaria para el buen desempeño de estas fuerzas de seguridad, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez mantiene su política de fortalecimiento de este rubro.

Por conducto de la Secretaría de Gobierno y de la Procuraduría General de Justicia, a cargo de Víctor Zamora Rodríguez y Homero Ramos Gloria, y el apoyo de las fuerzas federales de seguridad implementadas por la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la administración estatal mantiene operativos y acciones permanentes en favor de la seguridad de la población.

En ese sentido, el Gobernador del Estado recordó que hace casi cuatro años, cuando inició su gestión, en la entidad se presentaban importantes episodios de inseguridad, principalmente en la Región Laguna.

Rememoró que el entonces Alcalde, al asumir sus funciones, tuvo que dar de baja a prácticamente el cien por ciento de los elementos que en aquel tiempo conformaban la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Hechos similares se presentaron en Coahuila, por lo que desde su campaña política y una vez que asumió sus funciones como Gobernador del Estado, Rubén Moreira externó públicamente su determinación de hacerse cargo de la recuperación de la seguridad y de la tranquilidad a todo lo largo y ancho del Estado.

De esta manera, con el apoyo del Gobierno de la República y el apoyo de las autoridades municipales, paulatinamente se concretaron acciones y hechos que llevaron a garantizar la paz social en beneficio de la población.

Periódicamente la PGJE, en coordinación con el CISEN, las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina; la Policía Federal; la Estatal y las corporaciones municipales monitorean los avances que registra la entidad en lo que se refiere a la baja en los índices delictivos.

Robos a casas-habitación, a negocios o a personas; homicidios dolosos y asesinatos entre grupos delincuenciales, presentan significativos descensos y cuentan con el reconocimiento de las distintas autoridades.

En ese contexto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, reiteró que la seguridad de las y los coahuilenses es una de las principales prioridades de su administración por lo que se mantendrán operativos y acciones interinstitucionales permanentes en toda la entidad: “Ni un paso atrás, ni relajación en esta materia”.

La seguridad, refirió, además de representar una de las más altas prioridades de su administración, también es clave para consolidar la llegada de más empleos de calidad y bien remunerados.

Sobre el particular, recordó que el Gobierno del Estado, logró rebasar los 100 mil nuevos empleos que se trazó como meta para el presente sexenio, “y aquí la seguridad es un punto toral”, añadió.

Citó que el respaldo de los titulares de la SEDENA y de la SEMAR, General Salvador Cienfuegos y Almirante Vidal Francisco Soberón, respectivamente, ha sido de vital importancia para avanzar en la materia.

Con su apoyo, se concretó la instalación de Cuarteles Militares en Candela, Juárez, Guerrero, Hidalgo y Allende, así como el que albergará un Batallón castrense en Piedras Negras y la Base Naval de Ciudad Acuña, añadió.

En paralelo, recordó que en octubre pasado se formalizó la Declaración Conjunta que en Materia de Seguridad signó con los 37 Presidentes Municipales y la Alcaldesa de Nava, donde, entre otras cosas, se fortalecieron los lazos de coordinación y trabajo conjunto para implementar operativos interinstitucionales en las distintas regiones de la entidad.

Otro de los principales aspectos del acuerdo, apuntó fue la homologación salarial de los elementos de fuerzas de seguridad quienes ahora cuentan con una percepción mínima de doce mil pesos mensuales.

Rubén Moreira, por otra parte, destacó la relación cercana que su administración tiene con las Comandancias de la XI Región Militar, de Torreón; la VI Zona Militar, de Saltillo; el XIV Regimiento de Caballería Motorizada de Múzquiz, y el Cuartel Militar de Frontera.

Además, recordó que a la fecha el 100 por ciento de su personal cuenta con la Certificación en Evaluación y Control de Confianza, análisis que habrá de repetirse en fechas próximas.

Apuntó que también se mantiene estrecha coordinación e intercambio de información con las autoridades de Estados vecinos (Durango, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas), principalmente, para prevenir la llegada a Coahuila de integrantes de la delincuencia que pretendan asentarse en nuestra entidad.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.