Home / destacado / MIL 861 TONELADAS DE BASURA Y ESCOMBRO HAN SIDO RETIRADAS DE LA VÍA PÚBLICA

MIL 861 TONELADAS DE BASURA Y ESCOMBRO HAN SIDO RETIRADAS DE LA VÍA PÚBLICA

A un año de arrancar el Programa de Retiro de Escombro y Basura, por parte del gobierno municipal, se han recogido mil 861 toneladas de desechos y cascajo, en más de 517 casos distintos que han sido atendidos por la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático.

Miguel Ángel Castillo Gutiérrez, director de la dependencia, precisó que la finalidad del programa es tener una ciudad más limpia y con mejor imagen urbana a través de iniciativas como ésta, impulsada por el presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal.

“Tenemos ya un año que arrancamos este programa donde el ciudadano nos llama para solicitar que vayamos a recoger el escombro que han generado a raíz de una construcción que se desarrolló en su vivienda. Fue una necesidad implementar este programa, debido a que recibimos la ciudad con muchos tiraderos de escombros clandestinos en los diferentes sectores de la frontera”, dijo.

Destacó que el propósito es retirar el material o cascajo que resulta por las construcciones de viviendas y edificaciones, desechos que eran colocados en banquetas y tiraderos clandestinos.

“Llegamos a contabilizar hasta 80 tiraderos, que hoy están saneados y limpios; esto generó un gasto y un esfuerzo para el gobierno municipal.

“Pero a través de la vigilancia, a toda persona que sorprendíamos tirando escombro la multamos y detuvimos temporalmente por estar infringiendo el Bando de Policía y Buen Gobierno en el tema de desaseo en la vía pública”, subrayó.

Estos servicios municipales se realizan a bajo costo, afirmó, pues se cobra una cuota de recuperación de 88 pesos por metro cúbico.

El funcionario manifestó que la disposición final del desecho de la construcción que se genere en la ciudad, se realiza en un espacio ubicado en la colonia Las Alazanas, el cual está habilitado para recibir el material, ya sea de obras municipales o particulares.

El procedimiento, explicó, es que la persona llame a la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático, al teléfono 714-79-73 o a los tres módulos del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC), para proporcionar algunos datos del lugar, y hacer el pago correspondiente en Tesorería Municipal.

“Ya que la persona hace su pago, se gira la orden para la recolección y en uno o dos días, personal municipal pasa por el material de desecho para ser trasportado hasta donde se les da una disposición final en el lugar oficial que tiene todos los cuidados para que no contamine la ciudad.

“Afortunadamente, este año no hemos aplicado multas, debido a que la gente está tomando conciencia y solicita nuestro servicio”, indicó.

Castillo Gutiérrez agregó que en el programa de retiro de escombros intervienen la Secretaría de Servicios Públicos Primarios y la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Sobre staff

Te puede interesar...

CONSOLIDARÁ GOBIERNO MUNICIPAL TRANSFORMACIÓN DE NUEVO LAREDO CON PRESUPUESTO DE EGRESOS 2024

El Cabildo de Nuevo Laredo aprobó por unanimidad el proyecto del Presupuesto de Egresos para ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.